Acerca de
Café El Chícaro
¡Sumérgete en la historia y la pasión de Café El Chícaro!
​
La Hacienda "La Esperanza" fue construida en 1895, y en 1914 nuestro abuelo José Rosario Patiño adquirió estas tierras para cultivarlas, convirtiendo esta actividad en el sustento de nuestra familia a lo largo de generaciones. Hoy, nuestro compromiso con la calidad y la tradición es lo que nos impulsa a seguir adelante.
​
Desde los inicios del café en Venezuela, hemos cultivado granos 100% arábica en alturas que rondan los 1000-1300 msnm, en un rincón mágico de los Andes, en el Estado Táchira. Aquí, nuestra gente pone todo su empeño en cultivar uno de los mejores cafés, aún desconocido para el mundo.
​
Con el paso de los años, Nelly Patiño se casó con Benigno García, un asturiano originario de Grandas de Salime, uniendo dos zonas rurales tan distantes como las montañas de los Andes y las montañas asturianas. En 2005, nació Café El Chícaro, con la primera importación de café verde de nuestras fincas para ser tostado en Grandas de Salime, Asturias. De este modo, se dio un nuevo impulso al cultivo de café en nuestra Hacienda y se dio a conocer la excelencia del café venezolano, al mismo tiempo, mi padre intentaba ayudar a impulsar la actividad económica en su pueblo natal.
Durante cinco años, abastecimos esta tierra asturiana con un café único, hasta que, por diversas razones, mis padres no pudieron seguir con este sueño.
​
Catorce años después, nosotras, Eloisa García Patiño y Adriana Machuca, amigas desde la infancia, retomamos el sueño de mis padres para dar a conocer el café cultivado por nuestra familia durante tantos años.
​
¡Únete a nosotros y descubre el sabor auténtico y la rica tradición de Café El Chícaro!